Blog

SISTEMA DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA

SISTEMA DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA
27 nov 2018

Para ZNI (Zonas No Interconectadas) se plantea la necesidad de suministrar energía eléctrica de calidad en la forma más ecológica y económica posible.

La solución típica pasa por grupos diésel más o menos grandes, pero eso plantea el problema de la contaminación generada, el coste del combustible y de su transporte, y la logística necesaria para tenerlo disponible.

La solución más actual pasa por la generación desde fuentes renovables, con la evidente ventaja de no contaminar al no precisar combustible, pero con problemas inherentes al origen de la energía:

  • La fotovoltaica no produce de noche, concentra en las horas centrales del día la máxima generación, y depende de las nubes.
  • La eólica depende del viento existente en el momento.
  • La hidráulica es la más constante y predecible, pero está disponible solo en sitios muy concretos.
  • La geotérmica es muy puntual en potencias significativas.

Como no todas estas fuentes renovables están disponibles en todas ubicaciones, en cada caso estudiamos técnicamente, que combinación de todas ellas (incluyendo las no renovables si fuera preciso), obtiene el mejor rendimiento.

Una mejora de prestaciones, se obtiene incluyendo un inversor conectado a una batería de ion litio, porque aporta:

  • Estabilidad de tensión y frecuencia.
  • Energía para las puntas de potencia que pueda solicitar el consumo.
  • Energía para los tiempos de acoplamiento entre distintos generadores.
  • Energía para las rampas de conexión y desconexión
  • Minimiza la reserva rodante necesaria en los grupos diésel para asegurar el suministro .

Un sistema de Control de Generación Distribuida, permite el control de todo el sistema anteriormente descrito, su gestión a distancia, es fácilmente ampliable y configurable por el usuario, y no depende de marcas o modelos de los distintas fuentes de generación.

Antes de que el cliente realice ninguna inversión, se puede comprobar el funcionamiento del conjunto mediante la visualización de su sistema, con sus propios parámetros. En caso de instalarse este sistema de control, se entrega configurado y funcionado en su ubicación final.

Resumiendo: Un conjunto formado por distintas fuentes de generación permite optimizar la respuesta de cada una de ellas, y si además se optimiza con una batería de ion litio, puede suministrar energía eléctrica de calidad con precios competitivos, en zonas aisladas o como autoproducción en zonas conectadas.

Rodrigo Suárez Cueto

Comentarios
No dudes en comentar y preguntar cualquier consulta que quieras hacernos, procuraremos responderte lo antes posible. Debes tener en cuenta que todos los comentarios serán moderados, por lo que no se publican inmediatamente.
Diseño web :: ticmedia.es I Powered by: nesic