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PROBLEMAS EN EL TRANSPORTE DE BATERIAS - APILAMIENTOS

PROBLEMAS EN EL TRANSPORTE DE BATERIAS - APILAMIENTOS
22 ene 2019

En el caso de utilizar contenedores, se suelen poner unas cajas encima de otras porque el espacio es limitado. Entonces es muy importante preguntar al fabricante cuántas alturas se pueden apilar, y se trata simplemente de respetar estrictamente ese criterio.

En la práctica y solo si es imprescindible, en el caso de ser apilables, recomendaríamos colocar encima alguna caja de volumen y poco peso (por ejemplo conexiones, o bancadas) dejando en la parte baja del contenedor las cajas de baterías. Hay que pensar que no es lo mismo apilar cajas pesadas en un almacén, que en un contenedor que se va a transportar por distintos medios, cargar y descargar, porque las cajas pesadas adquieren mucha inercia.

En caso de no ser apilables en ningún caso se debería poner ningún otro bulto encima.

Como ejemplos:

  • Las cajas de madera contrachapada para baterías de NiCd suelen admitir tres/cuatro alturas.
  • Los embalajes de jaula para baterías de plomo no admiten ningún apilamiento.
  • Los embalajes de electrolito liquido tampoco admiten apilamientos

Este problema es habitual en el transporte de pocos elementos (para repuesto por ejemplo)

Necesitas un elemento suelto para una batería, y después del plazo de fabricación, transporte, aduana… se recibe de ésta manera.

Problema:

Por una parte hay un fallo claro de embalaje, el elemento está muy protegido lateralmente pero no está protegido por arriba, confiando en los letreros de no apilable.

Por otra parte, en algún momento del transporte alguien puso encima algún objeto pesado, o simplemente algo cayó encima

Solución:

Lo fundamental es indicar en el albarán del transportista que el bulto se recibe con daños, y que se acepta solo a efectos de inspección. Informar al proveedor urgentemente y seguir instrucciones.

Si el proveedor puede sustituir el elemento en un plazo que nos resulte aceptable, devolver a origen y esperar el nuevo elemento.

Si el plazo es inaceptable, se comprueba el nivel de electrolito, si es correcto es que no hay fisuras en el recipiente y eléctricamente el elemento va a funcionar correctamente. Lo instalamos y esperamos la sustitución por el nuevo que nos envíen. Si el nivel no es correcto ( Atención: el embalaje estará empapado de electrolito que es corrosivo, tratar con las precauciones adecuadas) no hay opciones y hay que esperar la sustitución.

Atención:

Si hay que devolver el elemento roto, hay que tener en cuenta que ningún transportista va a aceptar un embalaje empapado de electrolito corrosivo. En ese caso suele ser necesario esperar a recibir el nuevo elemento para reutilizar el embalaje.

El transporte de baterías está sujeto a una normativa muy específica .

Resumiendo: es importante asegurarse de que se utilice un embalaje adecuado, ya que evitará daños, ahorrará dinero y evitará lesiones.

“Entregue siempre a los clientes la mercancía a tiempo, completa y sin daños”

Rodrigo Suárez Cueto

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