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Mantenimiento baterías NiCd

Mantenimiento baterías NiCd
31 may 2019

¿Porqué es fundamental efectuar controles periódicos del nivel de electrolito?Para evitar desastres como el de este ejemplo. Incluso en equipos que tienen alarma de nivel de electrolito pero que no está monitorizada?

 

Es fundamental controlar el nivel correcto para:

  • Asegurar la correcta capacidad de la batería, ya que si las placas están completamente cubiertas por el electrolito, puede trabajar toda su superficie. Una capacidad reducida nunca va a cumplir las prestaciones de diseño.
  • Evitar problemas de oxidación de placas al quedar en contacto con el aire por bajo nivel. Este deterioro tiene muy mala solución.
  • Evitar excesos de calor, que se generan porque si solo está parcialmente cubierta una placa, toda la corriente pasa por la superficie de placa sumergida, aumenta la densidad de corriente en esa zona, y el calentamiento puede llegar a ser tan importante como para deformar los recipientes o incluso en algunos casos llegar a incendiarlos.

    Con la estabilidad de tensión que aportan los equipos actuales, en un entorno de temperatura controlada, la tecnología de las baterías convencionales pueden no necesitar ajustes de nivel en varios años, y los modelos de ultrabajo mantenimiento pueden solo necesitar uno o ningún ajuste en toda su vida útil.

     Pero eso es solo si las condiciones ambientales (temperatura ambiente, ventilación del cuadro, etc) y las condiciones eléctricas (tensiones de carga rápida y flotación, corrientes de carga y descarga, factor de rizado) se mantienen dentro de los parámetros indicados por el fabricante. Si no es así, el nivel de electrolito puede disminuir.

     Según va disminuyendo el nivel, también disminuye la superficie útil de la placa y aumenta el calor generado. Al aumentar el calor, aumenta la evaporación, y el proceso se acelera. Esto es especialmente grave en baterías montadas en bandejas extraíbles porque suelen ser instalaciones muy compactas donde los elementos centrales no solo refrigeran mal, sino que además reciben el calor de todos los elementos contiguos.

     

    Como actuar en caso de detectar bajos niveles de electrolito

    Las comprobaciones iniciales serian:

  • Comprobar que no se haya producido roturas o fisuras por alguna causa mecánica externa: golpes o vibraciones. En su caso tomar las medidas adecuadas para evitarlo en el futuro. Sustituir los elementos rotos.
  • Comprobar que la temperatura ambiente está dentro de las tolerancias del fabricante, teniendo en cuenta que el agua se evapora a diferentes temperaturas en función de la presión. Cuanto más elevada sea la temperatura será mayor la evaporación y los intervalos de relleno deberían acortarse. Ventilar o refrigerar en su caso.
  • Que las tensiones de carga rápida y flotación están dentro de márgenes

 

   Para resolver el problema

  • Rellenar solo con agua destilada, hasta la mitad de los niveles máximo y mínimo marcados en el recipiente
  • Poner en carga, teniendo en cuenta que si la batería ha evaporado una cantidad significativa del agua del electrolito, al añadir agua hay que esperar a que las sales se vuelvan a disolver y el electrolito recupere la densidad correcta para que la resistencia interna de la batería se recupere. La corriente de carga ira subiendo poco a poco.
  • Comprobar la densidad después del proceso de carga.
  • Efectuar varios ciclos de carga descarga para recuperar capacidad, y en su caso saber en qué capacidad residual estamos. Vigilar niveles.
  • Comprobar las tensiones de cada elemento (al final de un ciclo de descarga a ser posible)
  • Ajustar nivel al máximo y prever una próxima inspección.

    Lo que no hay que hacer nunca es añadir más electrolito, porque por calentamiento solo se evapora el agua quedando las sales. Si se añade electrolito, la densidad nunca volvería a ser la misma.

       

 

  

Resumiendo

  • Una simple comprobación visual periódica (cada seis meses, anual, depende de cada circunstancia) puede evitar la destrucción de la batería, y los daños ocasionados por la no disponibilidad de la misma, que suelen ser casi siempre muy superiores al valor de la propia batería.

     

Rodrigo Suárez Cueto

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