¿Porqué es fundamental efectuar controles periódicos del nivel de electrolito?Para evitar desastres como el de este ejemplo. Incluso en equipos que tienen alarma de nivel de electrolito pero que no está monitorizada?
Es fundamental controlar el nivel correcto para:
Con la estabilidad de tensión que aportan los equipos actuales, en un entorno de temperatura controlada, la tecnología de las baterías convencionales pueden no necesitar ajustes de nivel en varios años, y los modelos de ultrabajo mantenimiento pueden solo necesitar uno o ningún ajuste en toda su vida útil.
Pero eso es solo si las condiciones ambientales (temperatura ambiente, ventilación del cuadro, etc) y las condiciones eléctricas (tensiones de carga rápida y flotación, corrientes de carga y descarga, factor de rizado) se mantienen dentro de los parámetros indicados por el fabricante. Si no es así, el nivel de electrolito puede disminuir.
Según va disminuyendo el nivel, también disminuye la superficie útil de la placa y aumenta el calor generado. Al aumentar el calor, aumenta la evaporación, y el proceso se acelera. Esto es especialmente grave en baterías montadas en bandejas extraíbles porque suelen ser instalaciones muy compactas donde los elementos centrales no solo refrigeran mal, sino que además reciben el calor de todos los elementos contiguos.
Como actuar en caso de detectar bajos niveles de electrolito
Las comprobaciones iniciales serian:
Para resolver el problema
Lo que no hay que hacer nunca es añadir más electrolito, porque por calentamiento solo se evapora el agua quedando las sales. Si se añade electrolito, la densidad nunca volvería a ser la misma.
Resumiendo
Una simple comprobación visual periódica (cada seis meses, anual, depende de cada circunstancia) puede evitar la destrucción de la batería, y los daños ocasionados por la no disponibilidad de la misma, que suelen ser casi siempre muy superiores al valor de la propia batería.