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Las baterías necesitan unos trabajos de mantenimiento

Las baterías necesitan unos trabajos de mantenimiento
08 oct 2018

Las baterías necesitan unos trabajos de mantenimiento, definidos por su fabricante y adaptados al uso y a las necesidades de la planta por la ingeniería. No cumplir dichas normas lleva implícito:

  • Una disminución de su vida útil.
  • Una disminución de la capacidad útil.
  • Posibilidad de corte imprevisto del servicio.

El peor problema posible en una batería abierta es la disminución del nivel de electrolito hasta niveles próximos al vacío total.

Este problema solo lo hemos encontrado solo dos veces en 35 años y sólo en circunstancias excepcionales: Hace falta una gran dejadez de mantenimiento, o una avería importante el rectificador y continuada en el tiempo, que no haya sido detectada, pero el resultado es terrible.

Las causas pueden ser:

  • Falta de mantenimiento: no añadir agua nuca, dejar pasar los años sin mirar los niveles (solo aplica a baterías con mantenimiento).
  • Elevada temperatura local que evapore el agua del electrolito (y dejar pasar el tiempo sin revisarlas).
  • Fallo del equipo, que mantenga la batería en sobrecarga indefinidamente.

Las consecuencias en el funcionamiento día a día, serian: 

  • Pérdida de capacidad porque solo trabaja una parte de la placa. Esto además, en equipos antiguos suele provocar sobrecarga (la batería adquiere la capacidad que puede adquirir rápidamente y el rectificador sigue intentando cargarla) lo que origina calentamiento, lo que complica el problema.
  • Tensiones muy descompensadas entre elementos (los elementos situados en el medio siempre calientan más porque refrigeran peor), lo que origina inversiones en la descarga, y normalmente sobre corrientes, que a su vez originan calor y evaporación, que vuelve a complicar el problema.
  • Corrosión de la parte de placa que queda en contacto con el aire.

Pero el principal problema surge si hay que dar una descarga importante. Entonces : 

  • Como la batería suele tener buena tensión (esta sobrecargada)  empieza a descargar son problema.
  • Toda la corriente solo puede pasar por la parte sumergida de la placa, produciéndose una alta densidad de corriente en la parte baja de la placa, que origina una importante cantidad de calor en esa parte de laplaca.
  • Ese calor se trasmite a través de las placas a los peines y de ahí a los postes y a los bornes.
  • Los bornes calientan tanto las tapas de los elementos que acaban incendiándose.

Entonces tenemos un incendio complicado y peligroso: 

  • Aunque cortemos el rectificador sigue habiendo tensión porque siempre hay parte de la placa en contacto con electrolito.
  • Con los derrames de electrolito aparecen tensiones parciales por derivaciones, y además las baterías suelen estar en armarios o bancadas metálicos. Es decir: aparecen puntos en tensión en la estructura.
  • Los gases producidos en la combustión de polipropilenos son tóxicos (y muy opacos) lo que exige equipos especiales de respiración y alumbrado al intentar apagar el incendio.
  • Eso sin olvidar que como este problema ocurre durante una descarga de batería, es muy posible que el resto de la planta tenga otros problemas a la vez, porque se han quedado sin energía de batería.

Como conclusión: para evitarlo recomendamos:

Rodrigo Suárez Cueto

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