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Baterías para caravanas: profundidad de descarga y numero de ciclos de vida

Baterías para caravanas: profundidad de descarga y numero de ciclos de vida
26 oct 2018

Hemos visto un artículo muy interesante sobre baterías para caravanas  ParkedInParadise.com en  https://www.parkedinparadise.com/battery-basics/

Menciona las baterías de ciclo profundo para esta aplicación ya que son baterías de plomo diseñadas para admitir voltajes finales muy bajos, sin que el número de ciclos de carga descarga se vea muy afectado.  

A continuación comentamos la vida que se puede esperar en estas baterías en función de cómo se descarguen.

En todas las tecnologías de baterías disponibles en el mercado, el número de ciclos de carga-descarga se ve condicionado por las tensiones máximas  y mínimas que se  alcanzan en dichos ciclos. 

Como ejemplo,  una batería de placa plana puede dar los siguientes ciclos en función de la profundidad de descarga:

flat plate battery

Además de todas las recomendaciones habituales de mantenimiento, (ver dos ejemplos aquí: https://www.norwatt.es/archivos/faq/biblioteca_exide_manual_plomo_abiertas_batterias.pdf

https://www.norwatt.es/archivos/faq/biblioteca_baterias_estacionarias_de_plomo_acido_con_valvula_regulada.pdf), interesa descargar las baterías lo menos posible para conseguir una mayor duración de las mismas.

Por otra parte, es evidente que cuanto más profundamente descargues una batería, consigues más autonomía, pero según se va descargando la tensión disminuye, y podría ocurrir que los equipos que consumen desde la batería, no sean capaces de trabajar a tensiones tan bajas (o no lo hagan adecuadamente).

ciclo de descarga

Una batería típica de 12 Vdc nominales tiene 6 elementos y si se descargan hasta 1,7 Vdc cada uno, la batería tendrá solo 10,2 Vdc, lo que puede ser el límite de la tensión útil de trabajo. 

Industrialmente se considera útil un margen de entre + 10% y – 15 % de la tensión nominal y la mejor combinación de vida util/coste se consigue con descargas entorno al 50 %.

Además, una batería diseñada para trabajar con amplios márgenes de tensión (por ejemplo baterías de tracción o estacionarias) tienen un menor poder de arranque que las baterías de arranque, por lo que si se quieren utilizar para un uso mixto deben ser sobredimensionadas.

RESUMIENDO:

Antes de elegir la batería adecuada (tecnología y dimensionamiento), hay que analizar cómo se va a utilizar (para arranque o para ciclos), la vida deseada (el número de ciclos de trabajo), las tensiones de trabajo (máxima y mínima), además de otros factores como el tipo de carga y la temperatura de trabajo.

Una batería de ciclo profundo permitirá descargas más largas, pero corrientes de arranque más pequeñas, y podría ocurrir que la tensión final fuese demasiado baja para algunos equipos de su caravana.

Rodrigo Suárez Cueto

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