Blog

Acoplamiento de diferentes sistemas de CC

Acoplamiento de diferentes sistemas de CC
16 ago 2018

Se trata de acoplar dos sistemas de c.c. existentes en una instalación (de diferente diseño, tecnología y edad), a fin de aumentar la fiabilidad del conjunto.

Acoplamiento sistemas CC
 
Por una parte (A) tenemos un rectificador doble con una batería, y por la otra (B) tenemos un rectificador simple con una única batería, alimentados desde líneas distintas.
 
El paso previo es comprobar el correcto estado de todos los rectificadores, y hacer una descarga controlada (a intensidad constante) de las baterías, para asegurarse de que los problemas en la instalación se deben a fallos de alimentación en los equipos, no a los equipos o a sus baterías.
 
Para esta consideración es indiferente que los rectificadores sean de alta o baja frecuencia, y que sean simples o dobles, ya que lo que nos importa es la tensión y la corriente generada, no como lo hacen.
 
A continuación:

  • Comprobar que las dos baterías existentes son de la misma tecnología, porque si una es hermética y la otra es abierta, van a trabajar a tensiones distintas y vamos a acabar sobrecargando la hermética.
  • Comprobar que ambas tienen al mismo número de elementos (por el mismo motivo, para que las tensiones sean lo más parecidas) (ojo no sean de tecnologías distintas, porque las tensiones por elemento también serian diferentes).
  • Ajustar los regímenes de flotación y rápida en todos los rectificadores (y el número de elementos si hace falta),  para que a ser posible trabajen a las mismas tensiones.
  • Llevar todos los consumos de la instalación a un único punto común.

Entonces se plantean dos posibilidades en función de las corrientes nominales disponibles a la salida de los rectificadores y los consumos de la planta.
 
En el diseño original (consumos y equipos  separados), cada sistema rectificador tiene que alimentar sus consumos y cargar controladamente su batería. Si ahora conectamos directamente (sin diodos) ambos sistemas, y tenemos corriente suficiente, podríamos con un solo sistema rectificador activo cargar controladamente su batería, alimentar a las cargas, y cargar sin control la otra batería. Salvo por imperativo de la instalación (muy elevado número de cortes de alimentación) no podemos recomendar esta solución, porque aunque tiene la ventaja de tener las baterías cargadas más tiempo, pero tiene el grave inconveniente de que una de las baterías se carga sin control alguno.
 
Recomendamos por tanto acoplar ambos sistemas mediante diodos, perdemos disponibilidad de batería, pero ganamos en control de carga de batería, y por tanto alargamos su vida y evitamos problemas de mantenimiento.
 
En cuanto a cómo instalar el acoplamiento, proponemos un armario mural según esquema adjunto, evidentemente dimensionado el conjunto de acuerdo a las corrientes disponibles (atención a las corrientes de cortocircuito de las baterías de NiCd) Además es importante definir un protocolo de procedimiento de acoplamiento, que en este caso va en una placa serigrafiada, para evitar fusión de fusibles por sobrecorriente en caso de tensiones distintas.

Rodrigo Suárez Cueto

Comentarios
No dudes en comentar y preguntar cualquier consulta que quieras hacernos, procuraremos responderte lo antes posible. Debes tener en cuenta que todos los comentarios serán moderados, por lo que no se publican inmediatamente.
Diseño web :: ticmedia.es I Powered by: nesic